La Superintendencia de Notariado y Registro adelanta una de las licitaciones más importantes de la entidad con un costo de 44.000 millones de pesos para la operación de vigilancia de todas las sedes de la institución a lo largo y ancho del país.
El proceso ha sido cuestionado desde que comenzó. De acuerdo con los proponentes se ha evidenciado improvisación, contradicciones y errores en las evaluaciones por lo que muchos de ellos han o solicitado el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, pidiendo garantías de transparencia y equidad para todos los jugadores.
Aunque a la convocatoria se presentaron 12 empresas, se han hecho cuatro evaluaciones preliminares por parte del comité designado por la entidad para adjudicar la licitación y aún no se sabe cuántas de ellas quedaron habilitadas porque las evaluaciones se contradicen entre si, a pesar de haber sido elaboradas por el mismo equipo. Esto hace parte de las observaciones del proceso.
De acuerdo con los denunciantes se estaría permitiendo que algunas empresas mejoren su propuesta fuera del tiempo estipulado por la misma entidad o que presenten propuestas incompletas. En otros casos se está presentando personal no acreditado para funciones especializadas cuando en los términos iniciales se exigía la debida acreditación.
Publicidad
Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, contactó al secretario de la entidad, William Pérez, él dijo encontrarse tranquilo con el proceso y que todo se estaba desarrollando dentro del marco legal, sin embargo, le advertimos sobre un presunto direccionamiento a uno de los proponentes, la empresa Nápoles, representada legalmente por un ex candidato al congreso, el señor Héctor Augusto López.
Ayer la entidad decidió cambiar el cronograma mientras revisa las observaciones y garantiza el debido proceso.
Publicidad
La adjudicación se aplazó entonces para este miércoles, 2 de agosto.
Le puede interesar