Durante este lunes, 2 de diciembre convocados por el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerca de 200 líderes de distintas organizaciones de todo el país se dieron cita en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República para presentar sus propuestas de cara a la implementación del servicio social para la Paz.
En ella, el senador Cepeda dejó claro que espera que el Gobierno inicie con el piloto del servicio en el mes de diciembre de 2024 y enero de 2025, según el cronograma establecido en la reglamentación que desarrolla la ley de paz total.
“El servicio ya debe comenzar a implementarse según el cronograma que está en el decreto reglamentario. Se supone que al final de este año ya se habrá logrado abrir la convocatoria para que los primeros 5.000 jóvenes puedan comenzar a ser un grupo piloto con el cual se lleve a la práctica el servicio social para la paz ”, señaló el senador Cepeda.
El congresista también aseguró que aunque esta será una convocatoria amplia, los requisitos son los mismos que hay para el servicio militar: una edad determinada, tener aptitudes, estar en una situación de salud que lo permita; pero al mismo tiempo habrá un proceso de convocatoria en el que los jóvenes convocados a ese plan piloto podrían cumplir condiciones que ayudarían a ser elegibles para este servicio: víctimas del conflicto armado, o que tienen una situación social o de una vivienda en una zona particular del país que esté sometida a condiciones especialmente difíciles.
El evento contó con la presencia de representantes del Gobierno nacional como la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la UNGRD , Carlos Carrillo.