Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira , tuvieron que ser sacrificados, según informó la instuición en sus redes sociales.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, informó el bioparque.
El bioparque, que informó que por esa razón no abrirá este lunes, 24 de julio, no aclaró en la comunicación en que circunstancias los animales tuvieron que ser sacrificados.
Los chimpancés habían escapado el pasado domingo, razón por la que alcalde de la ciudad, Carlos Maya, había informado que estaban en proceso de recuperación.
Publicidad
“Se recomienda a la comunidad en general, en especial a quienes residen en Cerritos, permanecer en sus hogares y en caso de avistamiento evitar el contacto con el individuo de esta especie. Cualquier información puede ser reportada a la línea 123 de la Policía Nacional”, habría dicho el bioparque en un breve comunicado.
Videos en redes sociales muestran a los animales en la calle, una situación que había casuado zozobra entre los habitantes en las zona.
#últimominuto Chimpancés se acaban de escapar del Parque Ukumarí, se encuentra deambulando en el Parque Consotá, se presumen que sean dos ejemplares.#Noticia #Actualidad pic.twitter.com/lM1LljHksR
— El Expreso (@elexpresodia) July 24, 2023
Publicidad
Se volaron al parecer 2 chimpancés del parque Ukumarí y fueron a dar al parque Consotá pic.twitter.com/tgpxGWiyED
— Mariana (@Marian_Lgs) July 24, 2023
En una entrevista con Mañanas Blu, Raúl Gasca, el propietario del Circo Hermanos Gasca, compartió su profunda tristeza por la lamentable historia de Pacho, ya que el chimpancé formó parte del circo.
Raúl Gasca recordó cómo alguien le informó durante un en vivo por Instagram sobre la fuga de un chimpancé del zoológico. Después de investigar, se dio cuenta de que se trataba de Pacho, uno de los tres chimpancés del Circo Hermanos Gasca. La noticia lo llenó de tristeza, pues él había criado a Pacho prácticamente como a un hijo.
Publicidad
El circo, según dijo, se vio afectado por las leyes colombianas que prohibieron el uso de animales en los espectáculos circenses. Como consecuencia, decidieron donar a Pacho al zoológico Ukumarí en Pereira. Esta decisión buscaba cumplir con las regulaciones y brindar a Pacho un nuevo hogar.
A lo largo de los años, Pacho se había vuelto más agresivo con personas desconocidas. Aunque Raúl Gasca sabía cómo manejarlo, había ocurrido una fuga anterior en otro zoológico que llevó al cierre temporal del aeropuerto de Pereira. Esto puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar riesgos para la seguridad pública.
Publicidad
Raúl expresó su dolor por la trágica muerte de Pacho, quien fue abatido por las autoridades después de su fuga. La noticia de que fue abatido con un fusil impactó profundamente a Raúl, quien lo consideraba casi como un miembro de su familia.
Durante la entrevista, Gasca aseguró que el espacio donde Pacho y Chita vivían en el zoológico era amplio y adecuado. Sin embargo, reconoció que nunca sería suficiente en comparación con su hábitat natural. Esta reflexión plantea interrogantes sobre la vida de los animales en cautiverio.
Publicidad