Se entregó a las autoridades el exsenador Antonio Guerra por caso Odebrecht
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema confirmó la condena de 11 años de prisión contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, por su participación en gestiones ilegales.
En este caso, la Corte Suprema
de Justicia ratificó la sentencia por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito, aunque lo absolvió de concierto para delinquir. La pena definitiva será de 11 años y cinco meses de cárcel.
Según el fallo de la Sala Penal, Antonio Guerra De La Espriella actuó como intermediario entre Odebrecht y otros congresistas para facilitar la aprobación del contrato de estabilidad jurídica, del cual la multinacional se beneficiaría tributariamente.
En particular, el exsenador habría utilizado su influencia para asegurar el respaldo del entonces senador Otto Bula.
BLU Radio// Antonio Guerra. Foto: Senado
“Confirmar parcialmente la sentencia emitida el 15 de marzo de 2022 por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en contra de Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, con la salvedad de que la condena procede únicamente por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y tráfico de influencias de servidor público, este último en la modalidad de concurso homogéneo de conductas punibles”, se lee en el fallo.
Publicidad
El tribunal también impuso una multa de 1.175 millones de pesos y le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de su condena. La Corte informó que ya notificó a las autoridades competentes para hacer efectiva su captura
.