El Ministerio de Agricultura ha dado instrucciones a todos los puertos de Colombia de negar permisos de entrada de pollo extranjero al país, ante la alerta de gripe aviar emitida desde Estados Unidos, lo que ha afectado la oferta del producto en algunos sectores del país, donde ya se presenta incluso escasez del alimento.
En diálogo con Mañanas Blu, la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez, explicó sí dichas restricciones podrían afectar el precio del pollo en el país, asegurando que durante "los últimos dos meses el precio de la inflación de los alimentos viene cediendo afortunadamente para todos los hogares colombianos" y que, para el actual Gobierno, "lograr hacer que el pollo y el huevo tenga un mayor nivel competitividad es esencial en la lucha contra el hambre"
Publicidad
De acuerdo con lo expuesto por la ministra, la escasez en algunos lugares del país, generada por la orden de negar la entrada de pollo extranjero a Colombia, obedece a parte de "un manejo exhaustivo" que se dio a la importación del producto en el país, logrando "tener a salvo -de la gripe aviar- toda la producción del pollo, lo que no se logró en otro países".
"En el mundo hay una amenaza sanitaria frente al pollo que en Colombia se declaró desde marzo por la presencia de la fiebre aviar, una enfermedad muy grave que ataca a los productores de pollo y tiene que ser controlado con medidas extremas de manejo. En esto hay un compromiso muy grande por parte del ICA y Fenavi", indicó la ministra Mojica.
"Tenemos que tener todas las medidas sanitarias activas. Esto ha sido muy controlado, en un trabajo colaborativo con el gremio, porque esto es un compromiso de cada una de las granjas productoras del país", añadió la funcionaria.
Publicidad
Cómo está la calidad y producción del pollo en Colombia
Precisamente, un mes después de esa máxima producción -en marzo-, según la ministra, se adoptaron medidas para la protección del pollo en Colombia logrando que el producto en el país sea "un pollo seguro", gracias a "un trabajo de acompañamiento permanente y exhaustivo".
De acuerdo con cifras de Fenavi, en Colombia, hasta el pasado mes de abril, se habían producido más de 595.000 toneladas de pollo, siendo febrero, con casi 155.000 toneladas, el mes con mayor producción registrado hasta ahora.
Además, la misma entidad indica que la importación de pollo en 2022 se disminuyó a 70.000 toneladas, eso se debe, principalmente, a que producir pollo en el país hoy es más barato que en otros países del mundo. Por ejemplo, el año pasado los cuartos traseros llegaron solamente a ser 20.000 toneladas, en lo que venía siendo casi 35.000 toneladas.
Publicidad
En enero del 2022, el precio mayorista del kilo de pechuga de pollo costó en Bogotá $12.367, lo que representa el 43,5% más que un año atrás, cuando se pagaba por ella $8.617.
"Hay una total confianza sobre el manejo del pollo. Se han logrado estabilizar buenas prácticas, tenemos estatus sanitario libre de influenza por el trabajo fuerte que hacen los productores de pollo en Colombia", complemento la ministra de Agricultura en Mañanas Blu.
Finalmente Jhénifer Mojica explicó que, en el país, "está declarada la emergencia sanitaria desde marzo de este año por parte del ICA", medida que "sigue vigente" aunque, reiteró, se logró el estatus sanitario que libra al pollo del país de la influenza, denominada gripe aviar.
Publicidad
Le puede interesar: