Ambos laboratorios se encontraban en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y no fueron los únicos en ser intervenidos. El operativo, que fue planeado por el Ministerio de Defensa, el grupo de carabineros, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, también destruyeron cinco puentes y cinco tramos de vías que estarían siendo usados por grupos armados ilegales.
“Esta acción interinstitucional representa una afectación directa al bloque Jorge Briceño y el frente Armando Ríos, dinamizadoras de distintos eslabones del narcotráfico en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare”, afirmó el Ministerio de Defensa.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad , también se pronunció al respecto, afirmando que este operativo, que fue planeado hace varios meses, corresponde a una de las estrategias que van en contra de la deforestación.
“Es un operativo que lleva siendo planeado hace varios meses que corresponde a uno de nuestros cinco pilares en contra de la deforestación, el pilar que tiene que ver con la investigación criminal y el actuar de la fuerza pública para llegar a los determinadores de la deforestación”, dijo la ministra Susana Muhammad.
Publicidad
La ministra también mencionó cuáles son las estrategias que se están teniendo en cuenta a la hora de combatir la deforestación siendo: los acuerdos sociales con las comunidades; la investigación criminal; el trabajo de fuerza pública; el ordenamiento y derechos territoriales; las mesas de paz total.
El parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete que cuenta con 4.268.095 de hectáreas, fue declarado por la Unesco como un patrimonio mixto de la humanidad y que su conservación contribuye a la flora y fauna de la zona.
Publicidad