El Ministerio de Ambiente , la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y el Ministerio de Minas anunciaron la aprobación de la licencia ambiental para el proyecto línea colectora, marcando un hito en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Colombia. Este proyecto, que conectará La Guajira con el Cesar mediante dos líneas de transmisión eléctrica paralelas de 500 kilovatios, tiene como objetivo principal facilitar la integración de los parques eólicos al Sistema Interconectado Nacional.
Con esta iniciativa, se pretende aprovechar al máximo la energía renovable no convencional producida en La Guajira, para luego distribuirla y utilizarla de manera eficiente en otras regiones del país. En total, se han aprobado 16 proyectos, en su mayoría eólicos, que generarán 2.8 gigavatios de energía limpia y renovable.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad , resaltó la importancia estratégica de este proyecto al afirmar que "la energía que se produce en el norte del país pueda servir de incremento energético en el sistema energético nacional".
Además, destacó que el Gobierno ha otorgado más licencias ambientales en su mandato que en los cuatro años anteriores.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, subrayó la relevancia estratégica del proyecto al señalar que "con más de 2.8 GW de energía que pueden entrar al Sistema Interconectado, el país se encamina hacia la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables a los territorios".
La aprobación de la licencia ambiental para el proyecto línea de transmisión asociada a la conexión cuestecitas colectora 1 a 500 kV representa un hito en el camino hacia una transición energética justa y sostenible en Colombia, promoviendo el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.