El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que se deben acelerar las negociaciones en La Habana para llegar al cese bilateral, luego de que la guerrilla de las Farc anunciara un cese unilateral de hostilidades. (Lea también: Farc anuncia nuevo cese al fuego unilateral, a partir del 20 de julio )
Publicidad
“Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo como el que firmamos en el acuerdo general que estamos buscando, entonces aceleremos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo y para ponerlo en marcha, para aplicarlo, necesitamos acelerar las negociaciones sobre los otros temas, especialmente el tema de la justicia”, dijo el jefe de Estado.
Santos informó que los negociadores están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la reparación de las víctimas y que si el cese unilateral de las Farc viene acompañado de compromisos concretos, se puede hablar de un avance para el fin del conflicto.
Publicidad
El grupo guerrillero anunció un alto el fuego de un mes a partir del 20 de julio para rebajar la intensidad del conflicto y dar oxígeno a los diálogos de paz, en respuesta a la petición de un "desescalamiento urgente" de la guerra realizada por los garantes del proceso. (Lea también: ¿Qué significa el nuevo cese unilateral de las Farc? Debate )
Publicidad
"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", señaló el Secretariado del Estado Mayor en un comunicado divulgado por sus negociadores en La Habana.