Las voces de los mercenarios colombianos implicados en el asesinato delpresidente de Haití, Jovenel Moise , ocurrido el pasado 7 de julio, hasta ahora, eran desconocidas. Noticias Caracol reveló en exclusiva audios que dan cuenta de cómo se ejecutó el magnicidio, las armas que usaron, cómo entraron a la casa de Moise y mucho más.
Los testimonios de los mercenarios relataron su versión de los hechos, donde aseveran que tenían que matar a todos dentro de la casa, pues no podía haber testigos.
Los principales implicados en el asesinato conformaron un grupo elite, el cual se repartió en grupos para poder llevar acabo la orden dada por Joshep Badio, exfuncionario del Ministerio de Justica de Haití.
Publicidad
El capitán (r) German Rivera García, alias ‘Mike’, fue el líder del grupo y el enlace principal con los que participaron en dicho golpe; el subteniente (r) Yheyner Carmona Flores, el sargento (r) Ángel Sierra y el soldado (r) Naiser Fraco Castañeda, fueron los hombres encargados de la gran parte del asesinato.
“Él dijo que había que matar a todos, policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre dentro de la casa había que matarlo”, reveló el capitán en retiro German Rivera.
Publicidad
Por su parte, Yheyner Carmona contó que la orden era matar “matar hasta a la mascota”, que no podía haber ningún testigo y que les dijeron que la misión era orden de captura, “pero ‘Mike’ nos dijo que tocaba sí ‘pelar’ al presidente”.
La supuesta orden de captura se iba a ejecutar con un documento ilegal, el cual hace parte de las investigaciones del caso.
Armas usadas en el asesinato
“En total, yo creo que hubo entre 15 y 16 armas no más. De hecho, no todos los hombres iban con cargamento”, contó Carmona.
Publicidad
Los colombianos se repartieron en cuatro grupos de a cinco. El sargento Duberney Capador supervisaría la operación en la casa, mientras otros más, vigilaban la entrada.
Según lo revelado por Noticias Caracol, el asalto en la casa del presidente de Haití el día del magnicidio duró alrededor de 30 minutos y que alcanzaron a robar en el sitio.
Publicidad
Los mercenarios tomaron rumbo al Palacio presidencial. Según el plan, allá juramentarían a un nuevo mandatario que concretaría el golpe de Estado y los convertiría en su guardia personal.
Capador nos llevaba para el Palacio, que porque en el Palacio nos iban a proteger allá, y estaba la Policía y la nos iba a proteger. Vamos despacio, bien despacio, porque está la mañana, apenas amaneciendo
Vea el informe exclusivo de Noticias Caracol aquí:
Publicidad
Publicidad