A pesar de que su hoja de vida ya estaba publicada en la página de aspirantes de la Presidencia, la designación de Gustavo Gómez Aranguren como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se cayó.
La razón que dan fuentes cercanas al Gobierno es que se debe a que por edad de retiro forzoso no puede ser director. Gómez Aranguren tiene 71 años y la edad límite sería 70; sin embargo, otra hipótesis se maneja y tiene que ver con la polémica licitación de pasaportes adjudicada a Thomas Greg & Sons, por la que decenas de funcionarios han salido de sus cargos.
Aranguren dio una entrevista a Blu Radio y en ella se refirió al proceso. El exmagistrado enfatizó que esta licitación ya estaba en marcha "desde hace algún tiempo" y que era responsabilidad de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado "resolver los asuntos relacionados con decisiones de este tipo" y otras.
“Indudablemente, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es una institución novedosa que hace parte de la estructura de la administración pública del siglo XXI en derecho público; estas entidades no son muy antiguas, no son clásicas, son indudablemente novedosas”, puntualizó.
Publicidad
También se mostró confiado en que existían mecanismos legales y alternativas para “resolver” cualquier conflicto relacionado con la licitación, que aunque fue adjudicada por el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, a TGS, el contrato no fue firmado y la nación se expone a una millonaria demanda.
En su momento, Gómez había dicho que "el derecho" es para solucionar problemas y "no para complicarlo aún más", refiriéndose al proceso.
Publicidad
A pesar de que el abogado renunció a más de 400 procesos para no incurrir en inhabilidades, aún así, no llegará al cargo.