Empeora la situación de huelga en el Ministerio del Trabajo luego de que la directora del Departamento Administrativo de Presidencia de la República, Dapre, Laura Sarabia, negara la solicitud del Ministerio del Trabajo de crear una bonificación sobre el salario de sus trabajadores, por considerar que eleva los sueldos y eso incumple las normas de funcionamiento interno del Estado.
La bonificación es la causa más importante del estallido de la huelga de trabajadores del Ministerio. Su pago acordado con los sindicalistas en el marco de las negociaciones con el Gobierno el 2023 debía pagarse el pasado 30 de marzo, pero no ocurrió.
"La ministra, cuando salió a decir que ya estaba la bonificación, era mentira. Apenas estaba haciendo la gestión, inclusive ella había hecho la gestión para que se nos pagara de manera única este año, es decir, sin vocación de permanencia, sino para un solo pago", aseguró Brahyan Arévalo Villegas inspector de trabajo y seguridad social, presidente de la organización dindical Asomintrabajo.
Este viernes 28 de junio, los trabajadores del Ministerio del Trabajo van a celebrar su primer mes de huelga y lo van a hacer con una eucaristía pidiendo que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez , reciba "iluminación divina" y asuma una actitud distinta ante el conflicto laboral.
Los trabajadores se quejan de no haber logrado ningún acercamiento al Gobierno durante la huelga y dicen que no se han podido fijar ni siquiera los mínimos de servicio para el funcionamiento de la entidad.
Arévalo además dice que el Ministerio se demoró meses en entregar las dotaciones a sus trabajadores y, además, varios de los inspectores de trabajo, que vigilan el cumplimiento de la ley laboral en las empresas, tienen que trabajar en sitios no adecuados. En algunos casos con humedad o sin baños.
Publicidad