En su último informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que, en julio de 2024, se registraron temperaturas históricamente altas en varias regiones de Colombia.
Ante esto, la entidad hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de mitigar el impacto del cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que garanticen un futuro viable para las próximas generaciones, según dijo Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Publicidad
“En Colombia se han registrado temperaturas máximas históricas (...) Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que aseguren un futuro viable para las próximas generaciones", dijo.
Estos fueron los registros históricos de temperatura en Colombia durante julio
- Jerusalén (Cundinamarca) con 40,6 °C.
- Maicao (Guajira) con 40,0 °C.
- Cali (Valle del Cauca) con 37,7 °C.
- Leticia (Amazonas) con 35,5 °C.
- Villanueva (Casanare) con 33,3 °C.
Proyecciones de clima en los próximos años
Por otro lado, se conoció el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual reveló proyecciones preocupantes sobre el clima global para los próximos años.
En su actualización anual, la OMM estima que existe una probabilidad del 80 % de que la temperatura media global supere temporalmente los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en al menos uno de los años comprendidos entre 2024 y 2028.
Publicidad
Asimismo, el informe sugirió que la temperatura media global durante este período oscilará entre 1,1 °C y 1,9 °C por encima de la referencia histórica de 1850-1900. Además, la OMM pronosticó que, es muy probable, con un 86 % de certeza, que al menos uno de estos años rompa el récord del año más cálido registrado hasta la fecha, actualmente el año 2023.
El informe de la OMM también destacó un calentamiento del Ártico, tres veces superior al promedio global, subrayando la urgencia de abordar la crisis climática de manera eficaz y oportuna.