El director para las Américas de Human Rights Watch , José Miguel Vivanco, le salió al paso a la respuesta del Centro Democrático que manifestó que el expresidente Álvaro Uribe no distorsiona la verdad sobre falsos positivos y, por el contrario, ejecutó una serie de acciones para combatirlos.
El Centro Democrático había dicho que la directiva que mencionaba Vivanco sobre pagos por información se refería a civiles y no a miembros de la Fuerza Pública “como equivocadamente lo afirma Vivanco”.
El director de Human Rights Watch expuso en sus redes sociales un aparte de esa directiva de 2005 en la que se establece que el pago es a “personas indeterminadas” y dijo que el decreto 1400 de 2006 “también otorgaba pagos a militares”.
También dijo que se otorgaban beneficios como permisos por “buenos resultados”.
Publicidad
De acuerdo con Vivanco, “el expresidente Uribe y el Centro Democrático siguen distorsionando la verdad”.
Entre otras cosas desmintió que él tenga vínculos con las Farc y le dijo al expresidente que él lleva “décadas acusando falsamente a cualquiera que lo critica con tener vínculos con las Farc”.
Publicidad
En la respuesta del Centro Democrático también se establece que el gobierno de Uribe priorizó las desmovilizaciones y capturas sobre falsos positivos. Sin embargo, y el director de HRW señaló que no fue desde el inicio de su gobierno sino en una directiva emitida en 2007.
“Además, durante su gobierno, los comandantes claramente priorizaron las bajas”, añadió.
El expresidente Uribe y el Centro Democrático siguen distorsionando la verdad.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) February 21, 2021
Nuevo hilo: