En las últimas semanas ha sido ampliamente reconocida la labor de los Ingenieros Militares del Ejército que lograron instalar en tiempo récord uno de sus puentes para habilitar el paso en la vía Bogotá - Villavicencio , afectada tras una avenida torrencial a la altura del peaje Naranjal en Quetame, Cundinamarca.
Y aunque es un trabajo que se ha adelantado sin problemas con apoyo de otras entidades, este podría verse afectado porque ya no hay disponibilidad de los puentes o estructuras metálicas en el país, teniendo en cuenta que todas son importadas.
El general Jorge Hernández, comandante del comando de Ingenieros del Ejército, le contó a Blu Radio que este año las emergencias han sido más frecuentes y han generado más daños, por lo que aumentó la demanda en cuanto al apoyo que brindan desde la institución.
“Desafortunadamente la construcción de un puente convencional, es demorada y costosa. Así las cosas, tenemos que la mayoría de puentes, en algunos casos de ser semipermanentes, pasan a ser permanentes y a ser solución definitiva. Esto hace que el stock de disponibilidad cada día sea menor”, detalló el general.
Publicidad
El último puente que quedaba disponible, y que aún se encuentra en Valledupar, acaba de ser asignado a la atención de la emergencia sobre el Iró en Chocó.
Ante esto, el general Hernández explicó que están revisando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dos alternativas: una de ellas es la compra de nuevos puentes y estructuras para aumentar la disponibilidad.
Publicidad
“Estamos haciendo un recorrido a nivel nacional recogiendo rezagos que podríamos y así determinar qué unimos tenemos. Incluso podemos pensar en en desinstalar puentes que ya no se están utilizando. Estamos en esta tarea para ver qué número tendríamos en total, pero, repito, la unidad viene adelantando trabajos, coordinaciones para la creación de nuevas estructuras”, complementó el general.
En el trabajo que se adelantó en Quetame, por ejemplo, se espera que una vez las autoridades reparen los pilares del puente que quedó en pie, se retire la estructura que instalaron los militares para reubicarse en otro lugar que se necesite con prioridad, pues hay más de 300 municipios que han pedido este tipo de apoyo.
El general Hernández aseguró que, independiente de esta situación, es importante mantener la confianza en el Ejército porque se tienen todas las capacidades para atender las futuras emergencias y garantizar la movilidad que necesita el país.
Ingenieros militares apoyarán atención de emergencia en Chocó
El último puente que estaba disponible será trasladado al Chocó para ser instalado sobre el río Iró, en medio de un trabajo conjunto con la Gobernación y la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
Publicidad
“Allí trasladamos nuestros expertos y se determinó la posibilidad de instalar dos puentes, uno de ellos de 80 metros de largo y reemplazar el que está en mal estado, pero estamos esperando que se terminen unos trabajos previos de adecuaciones en concreto reforzado en ambas orillas y la consecución de otros elementos necesarios para la instalación”, dijo el general.
Esta tarea se tiene prevista se culminada a finales de agosto para que en septiembre el puente entre en funcionamiento.
Publicidad
Le puede interesar