Son 4.628.609 de licencias de conducción que tienen que ser renovadas ya que están cobijadas con la Ley 2161 de 2021, pero a una semana de cumplirse el límite para la renovación, solo han hecho el trámite 796.035 personas. La fecha para que el restante, 3.832.574 licencias que no se han renovado, lo hagan es el próximo martes 20 de junio.
A partir del miércoles 21 de junio, quienes no tengan la licencia renovada las autoridades de tránsito impondrán comparendos, realizarán la inmovilización del vehículo y enfrentarán una de multa de $309.336.
Publicidad
Hay que decir el 76 % de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 23 % vehículos particulares, cerca del 1 % de servicio público y del total de licencias que deben renovar, el 88 % no tienen multas por infracciones, es decir, que solo el 12 % tienen alguna multa.
¿Cómo saber si tiene que renovar la licencia?
Revise el respaldo de su licencia de conducción y si está impreso que: la fecha de vencimiento es entre 1 y 31 de enero de 2022, dice INDEFINIDO o si no tiene fecha de vencimiento, usted debe hacer el trámite.
Recuerde que para poder hacer ese trámite usted debe:
- Estar inscrito en el RUNT.
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o suscribir acuerdo de pago con el organismo de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Policía de Tránsito intensificará operativos para identificar a quienes no hayan renovado la licencia
Publicidad
"El 12 % de las personas que deben renovar la licencia, hoy tienen comparendos pendientes y para renovarla, deben estar con estas cuentas en cero. Entonces, estamos nosotros insistiendo a las autoridades de tránsito municipales que hagan acuerdos de pago, que es permitido por la ley para que puedan estas personas hacer su licencia (...) Tenemos que prepararnos ya para lo que viene después del 20, que son las filas que hoy ya tenemos en cada uno de los centros y los organismos de tránsito, pero es imposible que nosotros podamos cubrir por la capacidad que tienen los centros de reconocimiento a estos más de tres millones de personas", puntualizó el viceministro de Transporte, Eduardo Enriquez.
Asimismo, el funcionario indicó que hay una instrucción que se debe cumplir con el comparendo de 310.000 pesos a todo aquel que no haya renovado su licencia de conducción en el tiempo estipulado, e incluso podrían inmovilizar el vehículo: "Hoy tenemos conductores en las vías donde la licencia aparece con una fecha indefinida en su vencimiento y que tienen varios comparendos de tránsito también en su registro”.