El Gobierno ya empezó a trabajar en un revolcón a los subsidios a los servicios públicos que ya no se van a entregar por estrato sino según los ingresos.
La Universidad de Antioquia acaba de firmar un contrato con el Gobierno por $1.339 millones en el que se comprometió a entregar recomendaciones específicas sobre cómo implementar el revolcón a los subsidios en servicios públicos antes de que acabe este año.
Actualmente, a usted le dan un subsidio mensual sobre el total de su factura, dependiendo de si vive en estrato 1, 2 o 3. Por ejemplo, cuando le llega la factura en el estrato 3, el Gobierno le paga el 15 % del recibo, mientras que en estrato 1 estamos hablando del 60 % y de 50 % en estrato 2. Sin embargo, el objetivo es que hacia el final de este Gobierno, en agosto de 2026, los subsidios ya no se asignen por estrato, sino según lo que diga el Registro Universal de Ingresos.
El Registro Universal de Ingresos es una especie de gran hermano, una gran base de datos que ya está construyendo Planeación Nacional y que le dirá al Estado gana cada uno de los colombianos. Este será el reemplazo definitivo del Sisbén y comenzará a ser utilizado en los próximos meses.
Publicidad
Lo que va a entregar la universidad es una propuesta sobre cómo clasificar a los hogares y cómo separar a quienes van a seguir recibiendo el subsidio de quienes ya no lo van a tener. Entre otras cosas, van a tener en cuenta cuánto pesa el pago de los recibos dentro de los gastos mensuales de los hogares.
Pero no es lo único en lo que va a trabajar. También le va a recomendar al Gobierno qué es lo que hay que cambiarle a la famosa fórmula tarifaria para que bajen las tarifas de la luz a los usuarios.
Publicidad
El presidente Petro prometió que va a insistir hasta lograr un cambio en el marco tarifario desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Las recomendaciones incluirán la revisión del cargo por confiabilidad, que es uno de los ítems que pagan los usuarios en la factura .