Alexandra Hernández Saravia, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables Colombia, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el tiempo que tiene el país para que entren nuevos proyectos de generación de energía, apropósito, entre otras cosas, del inicio desmantelamiento del parque eólico Jepírachi en La Guajira , mismo que, según anunciaron en julio la ex ministra Irene Vélez y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, sería entregado a la comunidad Wayúu.
Según advirtió Hernández Saravia, se está "acabando el tiempo para que entren los nuevos proyectos" para la generación de energía y dio afirmó que el país "no está en capacidad" de seleccionar una fuente de energía específica, pues considera que "todas se necesitan" teniendo en cuenta que "cada tipo de energía tiene su atributo y cualidad".
Publicidad
La advertencia de la presidenta de la Asociación de Energías Renovables de Colombia se da, entre otras cosas, debido a que, explicó, "ha habido el anuncio de proyectos que no continuarían su construcción, al menos de momento". Esto, sumado a la ya mencionada desmantelación del parque eólico Jepírachi en La Guajira, que el 5 de julio de este año, la entonces ministra de Minas y Energía Irene Vélez anunció junto al hoy exalcalde de Medellín pasaría a manos de los Wayuu.
Además, según reveló Alexandra, en una reunión reciente del sector, "se estuvieron revisando las medidas que el Gobierno ha tomado y unas adicionales para que se pueda seguir respondiendo con el servicio y evitar que se quiebre el sector" de la energía.
Asimismo, la presidenta de la asociación vaticinó que en un periodo de mediano plazo, "de tres años" el país deberá pensar cómo afrontar "qué a partir de 2026/2027, podría faltar energía, pues el consumo está creciendo", siendo esta otra razón "se necesitan que entren nuevos parques generadores de energía eléctrica" y evitar así un posible déficit.
Publicidad
"Otro elemento es uno de mediano plazo alrededor de las energías renovables y cómo abaratar el costo de la energía, el recibo está caro y hay dos caminos. (Uno es la) revisión de los cobros, donde hay un tema que deberá tratarse con los gremios", concluyó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire:
Publicidad