El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidieron este domingo una solución "plenamente democrática" para Venezuela, a una semana de las presidenciales en ese país, cuestionadas por partidos opositores e internacionalmente.
El tema del país vecino de Colombia fue abordado por Rajoy y Santos en una reunión que sostuvieron en el palacio de La Moncloa, en Madrid, indicó un comunicado de la presidencia española.
"Ambos presidentes coincidieron en su gran preocupación ante la grave situación que atraviesa Venezuela y en la necesidad de que se encuentre una solución plenamente democrática", señala el texto, sin más detalles.
Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones tras el encuentro en la capital española, donde Santos cumple la etapa final de su última gira europea antes de dejar el poder, en tres meses, y se limitaron a publicar mensajes en sus cuentas de Twitter.
Publicidad
Vea aquí: Papa Francisco recibirá al presidente Santos en junio en el Vaticano
"Seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con este país amigo y aliado", escribió Juan Manuel Santos, agradeciendo a Rajoy "y al pueblo español por respaldar la construcción de paz de Colombia".
Publicidad
Los comicios del 20 de mayo en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán a pesar del boicot de una parte importante de la oposición y de que son cuestionados por el llamado Grupo de Lima, que incluye a Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos.
En medio de una aguda crisis económica y política en el país petrolero, que generó la partida al exilio de cientos de miles de venezolanos, los principales partidos de oposición no presentaron candidatos, alegando que las elecciones serán "fraudulentas".
En España, Santos tiene previsto participar el lunes en un foro económico para luego asistir a un almuerzo en su honor ofrecido por los reyes de España, antes de retornar a Colombia.
En su gira visitó Alemania, Hungría e Italia, donde le entregó "La Lámpara de la Paz", condiderada el Nobel católico (otorgada por la orden de los franciscanos y que Santos recibiera en 2016, el mismo año que obtuviera el Nobel de la Paz), a la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicidad
Colombia celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 27 de mayo.