El expresidente Juan Manuel Santos le entregó un documento de 12 puntos al presidente Gustavo Petro sobre su posición frente al tema. En dos apartados, el expresidente se refiere a la posición de Colombia frente al proceso electoral del vecino país.
“Es entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y para mantener canales de comunicación, pero esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad”, señala el nobel de paz en uno de los puntos.
Publicidad
En otro apartado también se refiere al comunicado conjunto que publicaron los gobiernos de Brasil y Colombia .
“Exigir las actas como lo hicieron finalmente Colombia y Brasil fue un paso en la dirección correcta. Es importante tener claro el paso siguiente y endurecer la posición”, señaló el expresidente colombiano.
Además, para Santos el régimen venezolano perdió la legitimidad y Nicolás Maduro debe salir, señala también que la represión ha llegado a unos niveles alarmantes y que se debe buscar una transición pacífica.
Publicidad
“Repetir las elecciones o compartir el Gobierno no se muestran como soluciones viables. La salida de Maduro, así sea utilizando un puente de oro, es el único camino y en esa dirección se debe trabajar”, aseguró Santos.