En entrevista con Noticias Caracol , el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos , expresó su preocupación por la creciente polarización en el país, señalando que tanto el presidente Gustavo Petro como el expresidente Álvaro Uribe tienen una responsabilidad directa en esta situación.
“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, afirmó Santos, refiriéndose a cómo los ataques personales entre Petro y Uribe fomentan divisiones profundas en la sociedad colombiana. Según el exmandatario, esta dinámica de confrontación “es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.
Publicidad
Santos también abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y las instituciones del país, temas que han estado en el centro del debate político. En relación con las críticas del presidente Petro hacia la Registraduría, fue contundente: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.
El expresidente aseguró que las instituciones colombianas son sólidas, pero advirtió sobre los riesgos que implica socavar su credibilidad: “Si se taladra y se taladra, algo queda. Por fortuna, nuestras instituciones son suficientemente fuertes para no permitir que se afecte la democracia”.
Además, comparó algunas actitudes de Petro con las tácticas de gobiernos autocráticos: “Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.
Publicidad
Sobre Petro y Uribe
Sobre la relación entre Petro y Uribe, Santos señaló que su constante enfrentamiento alimenta un clima de hostilidad en el país. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos entonces si no los tienen se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”, indicó.
El expresidente también lamentó la falta de liderazgos centrados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.
Un llamado sobre Venezuela
Santos se mostró preocupado por la posibilidad de que el gobierno de Petro reconozca el resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó la Presidencia: “Yo espero que el Gobierno no vaya a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro", aseguró.
Publicidad