El expresidente Juan Manuel Santos calificó de “absurdo” el hecho de usar el acuerdo de paz del 2016 con la entonces guerrilla de las Farc para convocar una constituyente. Lo anterior, en respuesta a la declaración del presidente Gustavo Petro , quien aseguró desde Popayán que ese tratado le daría la posibilidad de legitimar la propuesta.
“Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo es uno especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene asidero jurídico”, dijo el expresidente Juan Manuel Santos .
Publicidad
Fue justo el mandatario, durante la Jornada de Acciones por la Vida, la Seguridad y la Paz, quien afirmó que “a través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente, tiene esa fuerza”. Esto último, según el presidente, para implementar efectivamente el acuerdo de paz, más no para buscar una posible reelección.
Por lo mismo, Santos advirtió que cualquier intento de usar el acuerdo para convocar una constituyente se vería truncado por el poder legislativo, el poder judicial, las Fuerzas Armadas y la mayoría de los colombianos.
“Una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución”, aseguró el exmandatario. “Implementar el acuerdo de paz no requiere acuerdos especiales sino voluntad política”, concluyó.
Publicidad
Por lo mismo, Santos hizo una invitación al Gobierno nacional para que resuelva los problemas actuales que acontecen en la sociedad, entre ellos la implementación del acuerdo de paz. Algo que fue justo el mismo Gustavo Petro quien afirmó que iría ante la ONU a denunciar que no se está llevando a cabalidad.