Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos intervino ante la sede de la ONU en Nueva York, donde le entregó el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad.
Publicidad
"Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo Santos.
Publicidad
“Este es el aporte de Colombia a la paz del mundo”, añadió el presidente Santos al entregar el texto del acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York.
Publicidad
Entre aplausos, el presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo.
Su discurso lo hizo ante la plenaria de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas donde agradeció a todos los países que han apoyado la negociación con las Farc y ratificó que el próximo 26 de septiembre se hará la firma protocolaria en Cartagena.
Publicidad
Finalmente, destacó el acuerdo final como “el primero que pone a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición y es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género para darle los mismos derechos a las mujeres que a los hombres”.
Publicidad
Hace un año, al intervenir ante el mismo foro, el mandatario afirmó que esperaba volver en 2016 como el presidente de una Colombia en paz.
La semana pasada el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz de Colombia, esta vez definiendo los detalles de la misión que verificará el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.