El expresidenteJuan Manuel Santos y el exlider de las Farc, Rodrigo Londoño , se reunieron en el IV Foro Mundial de Paz, en Paris, Francia. Fueron invitados al evento para hablar sobre la implementación del acuerdo de paz firmado en el año 2016, donde hablaron sobre los avances, pero también sobre los retos y dificultades que ha tenido el proceso.
Rodrigo Londoño empezó su intervención recordando a los excombatientes que han sido asesinados durante estos cinco años, asegurando que quería hacerles un homenaje. También agradeció el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.
Aparte de la reducción de la violencia tras la firma, hay que destacar que ahora el país conoce y entiende las dificultades políticas y sociales, y la necesidad de solucionarlas, por fortuna, el país se ha politizado más
Quisiera empezar esta intervención haciendo un homenaje a todos los exguerrilleros asesinados en este proceso, nombrando al último caso, sucedido ayer en Samaniego #Nariño, era Héctor Gilberto Córdoba, @TimoComunes #ParisPaurLaPaix pic.twitter.com/aPko81e09b
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) November 9, 2021
Publicidad
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la implementación del acuerdo durante el mandato del presidente Iván Duque. "El gobierno actual no ha sido especialmente amigo del proceso y últimamente ha estado muy proactivo prometiendo que va a implementar y, como decimos popularmente, sacando pecho de lo que ha hecho, eso para mi es una gran noticia, lo que quiere decir es que estamos recogiendo casi una unanimidad".
Sobre su encuentro con Santos, Rodrigo Londoño aseguró que "como representantes de las altas partes contratantes del acuerdo de paz, nuestro mensaje común es la urgencia de implementar integralmente lo acordado".
Publicidad
En el evento también estuvo la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez y dijo que "urge el apoyo de la comunidad internacional. El acuerdo de paz significó un avance hacia la humanización de nuestro país ahora necesitamos hacerlo efectivo y real".