Expertos juristas en temas electorales aseguraron que la curul que ocupaba en la Asamblea del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, puede ser ocupada por uno de los candidatos que se presentaron a las elecciones del 2019 a esta corporación, de acuerdo con la votación que se presentó para la fecha. Tras la renuncia de Nicolás Petro por el escándalo protagonizado, su remplazo sería Santander Aguilar Villa, quien se inscribió por la Coalición Podemos y obtuvo un total de 9.169 votos para las elecciones regionales del 2019.
Petro Burgos ocupó la curul 14 de la asamblea departamental del Atlántico , a la que llegó luego de conquistar el segundo puesto en las elecciones a la gobernación, contienda que perdió con la actual gobernadora Elsa Noguera, según explicaron expertos en temas electorales.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En otras palabras, gracias al Estatuto de Oposición que también le permitió a su padre ser senador entre 2018 y 2022, luego de perder la presidencia ante Iván Duque Márquez.
“Si desaparece o se renuncia a la curul de oposición debe entrar a quien ordinariamente debió ser el elegido y venir ocupar esa curul”, expreso el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Felipe Gutiérrez.
Vea también:
Publicidad
Lo propio dijo el experto en temas electorales Alfonso Portela, quien aseguro que “en este evento lo que ha dicho el Consejo Nacional Electoral y avalado por el Consejo de Estado es que se vuelve hacer la ecuación para aplicar la distribución de las curules, como si el señor no hubiese aceptado por el número original”.
Los partidos que más curules tienen en la asamblea del Atlántico corresponden a Cambio Radical, con seis curules; seguido de Partido de La U, el Conservador y el Liberal, que quedarían con dos escaños cada uno, mientras que Centro Democrático tiene una curul en la asamblea.
Le puede interesar:
Publicidad