por la carbonera Drummond.
Publicidad
Arias señaló que la bodega era propiedad de Oppermundo, operadora marítima que presta servicio a la empresa Drummond. Allí se guardaba nitrato de amonio, “una sustancia que se estaba transportando por cinco mil toneladas mensuales de manera clandestina a través de la línea férrea”.
Arias aseveró que la Drummond transporta químicos de manera clandestina sin ningún tipo de licencias desde la sociedad portuaria por la vía férrea hasta el Cesar. “No hay un solo documento de las Fuerzas Armadas de salvo conducto para transportar el nitrato de amonio a través de las vías férreas”, apuntó.
Publicidad
“Las autoridades han sido cómplices. Ni el alcalde ni la Secretaría de la Salud dieron la cara. Solo hasta las 2:00 a.m. apareció la Secretaría departamental. Habría que pedirle cuentas a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales”, señaló.
Publicidad
Alejandro Arias, que antes ya había denunciado el vertimiento de carbón de la multinacional minera en la bahía de Santa Marta, advirtió que el nitrato de amonio, la sustancia que se prendió en la bodega, se usa como fertilizante pero combinado con otras sustancias químicas puede generar Anfo, explosivo de gran escala.
En entrevista con Mañanas BLU, el abogado recordó que los especialistas médicos han advertido que la emergencia se verá reflejada hasta dentro de 72 horas, cuando los afectados por el humo evidenciarán las consecuencias reales en sus cuerpos.
Publicidad