El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que las sanciones impuestas por Estados Unidos sí han tenido un impacto devastador en laeconomía de ese país
"Estas medidas han tenido un efecto dominó en la economía del país, afectando a todos los sectores, desde la industria petrolera hasta la agricultura y la alimentación", dijo Benedetti.
Publicidad
Asimismo, explicó que las sanciones han impedido queVenezuela pueda acceder a los mercados internacionales y ha limitado su capacidad para exportar petróleo, su principal fuente de ingresos.
"Esto ha llevado a una disminución en la producción depetróleo y a una caída en los precios del crudo, lo que ha afectado gravemente la economía del país", manifestó.
El embajador también señaló que las sanciones han tenido un impacto en la población venezolana, que ha sufrido una escasez de alimentos y medicinas debido a la falta de acceso a los mercados internacionales: "La gente está sufriendo, no tienen acceso a los productos básicos y esto ha llevado a una crisis humanitaria en el país".
Publicidad
El embajador hizo un llamado a la comunidad internacional para que se unan en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.
"Es importante que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país para ayudar a la población que está sufriendo", dijo.
“Nada se ha hecho para sorprender a nadie”
Publicidad
El embajador manifestó también que las reuniones han sido concertadas con el Gobierno de Estados Unidos.
“La iniciativa ha sido concertada con Estados Unidos. Muchas de esas concertaciones el mismo presidente Biden ha querido ir un poco más allá del tema de Venezuela. (…) Nada de lo que se haga aquí lo estamos haciendo de manera unilateral. Nada se ha hecho para sorprender a nadie”, puntualizó.
Petro pide a Estados Unidos levantar sanciones contra Venezuela
Publicidad
El presidente Gustavo Petro se reunirá con el mandatario estadounidense Joe Bidenesta semana y uno de los temas principales que abordará es la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Venezuela. Este tema será el centro de la cumbre convocada por el Gobierno de Petro en Bogotá la próxima semana.
"Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá", adelantó Petro en la sede de la ONU en Nueva York. El presidente busca desatascar el proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, y para ello convocó a una reunión internacional en la que participarán representantes de Estados Unidos, países europeos y varios estados latinoamericanos.
Publicidad
El presidente Petro insiste en que en la cumbre se buscará principalmente "que no haya sanciones" y que "haya mucha más democracia". Petro también afirmó que el tema de las sanciones a Venezuela será abordado en su encuentro con Biden, pero no adelantó más detalles.
Compra de Monómeros
El embajador Benedetti dijo que hay que habrá que esperar a que Ricardo Roa asuma la presidencia de Ecopetrol para analizar la compra de Monómeros, pero aclaró que es necesario un análisis a fondo. Sin embargo, el embajador resaltó la voluntad que Venezuela ha expresado de vender la compañía.
Publicidad
“Hay que tener mucho cuidado de quién la compra porque la seguridad alimentaria del país depende de eso. (…) Lo importante y lo que hay que resaltar es que ya Venezuela expresó su voluntad de vender”, puntualizó.
Publicidad