La sociedad comunicación celular Comcel S.A. recibió una multa de $1.003.549.640 por la transgresión al deber de guardar reserva sobre la información únicamente para los fines para los que le fue entregada y Tigo de $304.875.840 al no garantizar a los titulares el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció sanciones para dos reconocidas empresas de telefonía celular por incumplir la normatividad relacionada con la protección y manejo de datos.
Tigo, por su parte, fue sancionado luego de estudiar una denuncia de un ciudadano en el que reportó que, pese a haber pedido en repetidas ocasiones que su información fuera eliminada de las bases de datos de la compañía y ya no enviaran más mensajes de texto comerciales y de mercadeo a su línea móvil personal, esto no se acató. En esa medida, la empresa deberá pagar una multa de $304.875.840.
Por otra parte, a Comcel S.A. (Claro) le impuso una multa de $1.003.549.640 por no respetar la reserva sobre la información de sus usuarios, pues esta se debe manejar solo con los fines avalados en el momento de la entrega.
Publicidad
Esto se dio luego de que un denunciante reportara a la SIC que la compañía había revisado su historial crediticio sin tener la autorización previa y sin haber solicitado servicio alguno ante el proveedor del servicio, es decir, violó el Derecho de Hábeas Data.
Ante estas decisiones, las dos compañías podrán presentar recursos de reposición o apelación.