Después de 4 años del paso del huracán lota por las islas de San Andrés y Providencia, no existen refugios que cumplan con las condiciones necesarias para resguardar y brindar seguridad a la población en caso de que ocurra una emergencia similar o incluso más crítica de la vivida en el mes de noviembre de 2020, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Faltando pocos días para empezar la temporada de huracanes, el director de la entidad,Carlos Carillo , mencionó que estos refugios entrarían en un estudio estructural para verificar si estarían o no en condiciones óptimas para salvaguardar la vida de pobladores de esta zona del país.
“Vamos también a buscar la posibilidad de encontrar refugios temporales, pero estas medidas son temporales. Tenemos que construir refugios permanentes definitivos en la isla”, mencionó el director.
En diálogo con Blu Radio, el exgobernador de San Andrés, Everth Hawkins, mencionó que las islas siguen a la espera, después de casi dos años del mandato del presidente Gustavo Petro, a recibir la ayuda prometida; sin embargo, un no ha llegado.
Publicidad
“Es crucial que la Unidad de Gestión de Riesgos esté presente tanto en San Andrés como en la provincia y Santa Catalina hoy, evaluando y examinando refugios para determinar qué necesitan ser construidos o reforzados especialmente en Providencia, donde deberíamos priorizar la creación de refugios más seguros dada la situación actual”, dijo Hawkins.
La directora del Ideam , Ghisliane Echeverry, por su parte, advirtió que con el inicio de esta temporada de huracanes se pronostican en las Islas de San Andrés y Providencia 25 de estos fenómenos tropicales, 13 de ellos que pueden ser fuertes y 7 podrían alcanzar una fuerza mayor.