A través de una carta enviada a la presidenta del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, y al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el expresidente Ernesto Samper manifestó estar dispuesto "a atender todos los requerimientos del Tribunal y la Comisión de la Verdad para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra, ocurridos durante su gobierno”.
“No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas que es la razón de ser de la Justicia con Verdad”, agrega la misiva.
Le podría interesar: Avanza discusión de la JEP en la Cámara de Representantes
Publicidad
Samper invitó además a otros expresidentes a que hagan lo propio: “sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia”, anotó.
Publicidad
La misiva se produce tras los cambios introducidos por el Senado de la República y la Corte Constitucional a los Acuerdos de la Habana en los numerales 5.1.2 del acuerdo, en relación con la aplicación del esquema de justicia transicional liderado por el Tribunal.