Exjefesparamilitares radicaron ante la oficina del alto comisionado para la Paz en la que explican cómo funcionaría la mesa técnica, con el fin de revisar el proceso de paz con las AUC.
Allí explicaron quiénes serían los delegados de las AUC en los diálogos e incluyen algunas peticiones para poder iniciar el proceso.
Justamente, los exjefes paramilitares plantean que la mesa esté integrada por excomandantes de los diferentes bloques regionales de las autodefensas, y en este sentido, entregan una lista de 17 nombres de personas que consideran podrían ser los delegados entre los que aparecen Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ y ‘El Alemán’.
“Señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro y señor alto comisionado para la paz, doctor Daniel O'Rourke. Ayer conoció la comunicación del Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas. En ella, las Autodefensas Gaitanistas solicitan al gobierno nacional gestionar ante la justicia de Estados Unidos la repatriación de los señores Daniel Rendón Herrera, y de Dairo Antonio Usugaray, reconocidos en nuestro conflicto armado como ‘Don Mario’ y‘Otoniel’ ”, señaló Mancuso.
Publicidad
El exparamilitar argumentó que la solicitud tiene “todo el sentido” porque según argumenta “la extradición de los comandantes de las organizaciones de autodefensa ha sido el peor de los errores si se pretende construir una paz territorial bien anclada, sólida y especialmente sostenible en el tiempo”.
Cabe recordar que, en la carta enviada al Gobierno Nacional, señalan que están a la espera de que el Gobierno nombre a sus delegados. Eso sí, aclaran que es importante que las mesas temáticas estén integradas por excomandantes y excombatientes.
Publicidad
De acuerdo con el documento, una vez se instale la mesa técnica, se construiría un "informe balance" sobre los resultados, logros, incumplimientos y errores del proceso que se realizó durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En el mismo sentido solicitan la concentración de los exparamilitares que van a participar en el proceso y se encuentran en diferentes cárceles, la idea es que estén en sitios especiales donde puedan reunirse y realizar las labores de la mesa. Otra de las solicitudes es que se destinen los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa y garantizar que los asesores del proceso puedan reunirse con los exAUC en las cárceles.
Aquí el video de Salvatore Mancuso:
Publicidad