El saliente superintendente de salud Ulahy Beltrán , insistió en la audiencia pública de la reforma a la salud en Cali, en que el Gobierno no está gestando una crisis en el sistema de salud, sino enfrentando la situación en la que está el sistema.
"No creemos en falsas narrativas, en infundios que dicen que estamos conduciendo a una crisis para justificar una reforma. Los gobiernos que han precedido al actual Gobierno se acostumbraron a administrar la crisis, nosotros llegamos para administrar la crisis", dijo Beltrán.
Además, Beltrán defendió la reforma a la salud que en pocos días reinicia su debate en el Senado de la República.
"Cuando estamos defendiendo una iniciativa en la que los recursos públicos tienen que ser administrados de una manera transparente y no de una manera como se ha venido administrando hasta la fecha, tenemos que defender esa iniciativa. Cueste lo que nos cueste, enfrentando lo que tengamos que enfrentar", dijo Beltrán.
Publicidad
El funcionario aseguró que las quejas, reclamos, denuncias , peticiones y súplicas de vida superan los dos millones. "El 30 % de esa cifra que mencioné son súplicas de vida, es decir, que en las siguientes 24 horas, si no actuamos la persona se muere y se mueren teniendo una afiliación", agregó la cabeza de la SuperSalud.
Además, Beltrán aseguró que los argumentos que se utilizan para desprestigiar la reforma, se basan en hechos mentirosos.
Publicidad
"Se argumenta que este Gobierno ha inducido una crisis de carácter financiera, especialmente en el sistema de salud, no se dice que este Gobierno cada vez que ha tenido que incrementar la plata que recibe las EPS por cada uno de nosotros ha hecho el mayor de los incrementos históricos, primero en cabeza de la ministra Corcho al cierre de 2022 y después con el ministro Jaramillo al cierre de 2023. No más mentiras".
También, el director de la Adres Feliz León Martínez, denunció el manejo de las ambulancias en Cali.
"En Guacarí no hay ambulancia, pero en Cali hay 100 robando, con unas clínicas que roban al sistema y se inventan pacientes de accidentes de tránsito. Todo es negocio y todo es porquería dentro de ese negocio y aquí es grave en Cali. La suciedad con la que manejan estas clínicas privadas y estas ambulancias, el negocio de la salud", aseguró Martínez.
El director de la entidad aseguró que el Gobierno se pondrá al día con las deudas que tiene con las EPS.
Publicidad
"Yo voy a pedirle a todas las IPS que me hagan el favor, al día siguiente que estemos al día, vayan a las EPS y cobren todo porque estamos completamente al día. A ver cómo viene la fiesta".
Finalmente, el senador Wilson Arias aseguró que no van a pupitrear la reforma en el Senado y que no quieren el proceso que hubo en Cámara, donde se saboteaba el trámite rompiendo el quorum, o cuando los partidos se retiraban.
Publicidad