El presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa de donde salieron varios acuerdos, uno de ellos tiene que ver con el proceso de la paz con el ELN, del cual España es acompañante.
Al respecto, el presidente Petro anunció que España evaluará, dependiendo del avance de la mesa de negociaciones en un cese al fuego, una ayuda para que esa guerrilla salga de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
“El Gobierno Español que liderará Europa estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo sobre todo en términos de tregua o cese al fuego, que nosotros hemos propuesto comience por regiones y tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país, un método diferente quizás más real, pues nos ayude a que pueda, si la cosas van bien, salir de la listas de terroristas que se elabora por los países y adquirir otro estatus realmente político”, aseguró el presidente Petro.
Allí, se refirió a la incorporación de alias ‘Gabino’ a la mesa del Gobierno con ELN señalando que: “Hoy a pesar de su enfermedad regresa a vincularse a una tarea específica que es lograr la paz entre el ELN, el Estado y cualquier otra facción armada y la recuperación política de esa organización que data del año 64. El gobierno cubano ha dado esa autorización y debe haberse vinculado en el ciclo actual de negociaciones”.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, reiteró el compromiso de la sociedad española de apoyar su ambicioso plan de paz total, España es un país acompañante en el proceso de diálogo con el ELN y he transmitido al presidente Petro nuestro compromiso de seguir apoyando las necesidades de este proceso aportando 1 millón de euros en 2023.
Apoyo a las reformas
Publicidad
Sánchez se manifestó a favor de las reformas sociales que ha propuesto el presidente Petro ante el Congreso. El presidente español, miembro del Partido Socialista, sostuvo que: “El Gobierno de España comparte los objetivos de esas reformas como promover la justicia social, fortalecer las instituciones democráticas, la reforma fiscal progresiva, devolver la relevancia a las políticas públicas y proteger a los colectivos más vulnerables reduciendo la desigualdad económica”.
Acuerdos comerciales
El presidente Gustavo Petro se refirió a los objetivos comerciales entre los dos países, pero también entre Unión Europea y América Latina, señalando que: “Hemos dialogado que América Latina deje de ser el recinto de la producción de materias primas, muchas de carácter extractivo, exportando a países que antaño tenían plataformas de producción muy fuerte para que ahora entremos a una fase donde la plataforma productiva sea común, produzcamos aquí y allá en América Latina y compartamos la gran potencialidad latinoamericana en energías limpias”.
Pidió que la reunión entre la Celac y la Unión Europea en junio se convierta en un “hito de cambio” y que no sea un encuentro más sin resultados concretos.
Publicidad
“Tuvimos un encuentro en el memorando de transporte para recuperar algo que perdimos, lamentablemente, que es la red de infraestructura y el conocimiento ferroviario que hoy es fundamental dado que es una movilidad impulsada por energía eléctrica y segundo porque por pasajero termina consumiendo menos energía que cualquier otro modo de transporte”, señaló el mandatario.
El presidente Sánchez anunció la firma de un protocolo financiero entre los dos países y que invertirá 1.000 millones de euros “a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio y la inversión para la financiación de proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”.
Publicidad
¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'