En la instalación de la mesa de productividad en las negociaciones para el incremento del salario mínimo para 2024 , la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que a más tardar el próximo 14 de diciembre ya se tendrán sobre la mesa las propuestas de gremios y centrales obreras.
“Yo tengo la tranquilidad de que vamos entre todos a lograr que sea el mejor acuerdo para el país, pero es importante también decirles, ustedes que son los técnicos, para que pensemos también en las medidas de protección del valor adquisitivo del salario”, indicó Ramírez.
Según la jefe de lacartera laboral, el año pasado se hizo “una buena desindexación” refiriéndose a los precios y mencionó que no fue tan rápida como la que se quería; sin embargo, destacó que indudablemente jugó un papel importante 120 bienes, servicios que se pudieron desindexar.
“Yo pienso que ha sido muy positiva en el primer balance, pero también lo vamos a mirar aquí de manera conjunta. Nos quedó un elemento que todos estuvimos de acuerdo, que no se ha dado, que es lo de las tasas de usura o las tasas de interés. Todos hemos pronunciado que ese es un elemento que debe trabajar”, agregó.
Publicidad
Sobre esto, la ministra mencionó que el próximo 18 de diciembre el Banco de la República tomará una decisión e hizo un llamado para que la mesa de concertación salarial se pronuncie sobre la importancia ya que este fenómeno, refiriéndose a las tasas interés, y que, según indicó, juegan un papel muy importante en el proceso de reactivación de la economía del país.
Le puede interesar:
Publicidad