El director de la SAE, Daniel Rojas, explicó que el predio del Castillo Marroquín costa de 7 folios de matrícula inmobiliaria, tres de ellos son para la Universidad Pedagógica y constan de 33 hectáreas que están avaluadas en 9.100 millones de pesos, el resto serán comercializados, según el funcionario, porque la universidad no requiere un predio tan amplio y además porque la entidad tiene que recaudar recursos por administración de bienes y entregárselos a la nación. Los otros cuatro folios van a ser comercializados y están en proceso de hacer el avalúo.
“El Castillo Marroquín está bajo la administración de la SAE por virtud de un proceso de extinción de dominio iniciado en el año 2005 y extinto en el año 2021. Estuvo en un proceso de extinción de dominio por el delito de narcotráfico y con la Universidad Pedagógica y su rector hemos venido trabajando porque es de su interés cumplir con el mandato del presidente de expandir la capacidad académica de la universidad pública. El castillo, según hemos hablado, será un museo de historia natural, también habrá prácticas de química y biología y un área de conservación natural”, explicó.
El director de la SAE anunció que además de la entrega del Castillo Marroquín a la pedagógica vienen más entregas con 69 predios a 12 universidades del país entre ellas la Universidad de Cundinamarca, otra en Chocó y una más en la Industrial de Santander en donde se entregará un motel que se va a convertir en una residencia universitaria femenina. Esto se materializará el próximo 8 de junio.