Después de que se dieran a conocer denuncias de presunta violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes indígenas en el departamento del Guaviare, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) , Astrid Cáceres, aseguró que están implementando al menos 50 medidas en la comunidad.
“Empezamos con 25 medidas, ya vamos en 51. La primera de ellas es retomar todos los planes de salvaguarda de los pueblos que están en peligro de extinción, ellos son patrimonio de la humanidad, esta decisión la tomó el Ministerio del Interior en su misionalidad y nos lleva adelante en esta tarea”, dijo Cáceres.
Publicidad
La recién nombrada directora de la entidad enfatizó en que las demás medidas están proyectadas a seis meses, como medidas inmediatas para la atención de los niños y niñas.
“Ahí hay varios actores que ya han comenzado el trabajo en territorio y la SAE nos ha destinado un predio para poder comenzar con las modalidades de trabajo directo en la zona y estamos en articulación con la Gobernación del Guaviare”, aseguró.
Según la funcionaria, todos los días hacen monitoreos por parte de la consejería de las regiones sobre el tema en las mesas de trabajo que se tienen.
Publicidad
La directora anterior, Concepción Baracaldo, había dado a conocer que se estableció contacto con los líderes indígenas para iniciar espacios de concertación y que se pueda conocer, evitar y mitigar estos hechos.
Le puede interesar: