Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sacan a soldados de desminado humanitario en Baraya, Huila, tras amenazas de las disidencias

A los militares, que no estaban armados, les quemaron un camión oficial y hurtaron equipos detectores y de comunicación en el Huila.

Militares salen de Baraya, Huila.jpg
Militares salen de Baraya, Huila //
Foto: suministrada a Blu

Preocupación en Baraya, Huila, luego de conocerse que hombres armados amenazaron a un grupo de militares e incluso quemaron camión este miércoles, 31 de mayo, en horas de la mañana. Estos oficiales que se desplazaban a esta zona para hacer labores de desminado humanitario tuvieron que retirarse de la zona por pedido del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional, además de enviar refuerzos de la IX Brigada, evacuó a los militares que hacían parte del Batallón de Desminado Humanitario N° 5 en Baraya, Huila, luego de las intimidaciones por parte de las disidencias.

Cabe recordar que hombres armados que se presentaron como miembros de la estructura 'Darío Gutiérrez' de las disidencias de las Farc, amenazaron a los soldados, los hicieron bajar del carro oficial, hurtaron sus equipos y quemaron el vehículo.

“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario (...) Sus acciones criminales no solo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario”, aseveró la institución.

Publicidad

Pero, además, en las últimas horas trascendió que los ilegales los amenazaron con la orden de que, en un plazo de 24 horas, tenían que abandonar las instalaciones.

Por esta razón y mientras se restablecen las condiciones de seguridad, el Ejército evacuó a los dos suboficiales y 16 soldados de ese batallón que llevaba seis años adelantando labores de desminado sin el uso de armas pues era una zona priorizada, pero sin una presencia activa de conflicto entre grupos armados.

Publicidad

Los miembros de desminado humanitario adelantarán entre tanto una recapacitación mientras que el Ejército anunció denuncias y aumento de trabajo en la zona.

Finalmente, fueron activadas más operaciones para dar con los responsables y evitar nuevos ataques.

Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC

  • Publicidad

Publicidad