
La Armada avanza en su ambicioso plan de modernización con la incorporación de la nueva fragata de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), un proyecto que tienen como objetivo fortalecer la seguridad marítima del país.
Por esto, Saab firmó un contrato con el astillero holandés Damen Naval, con el fin de ser el encargado de suministrar e integrar el sistema de combate de la embarcación.
El acuerdo permitirá que Saab, compañía sueca elegida por el presidente Petro para ser la encargada de proveer los aviones Gripen que reemplazarán la obsoleta flota Kfir de la FAC, equipe la nueva embarcación con algunos sistemas de defensa considerados como los más avanzados del mundo.

El contrato firmado incluye que Saab sea el proveedor del todo el sistema de gestión de combate 9LV, los directores de control de tiro CEROS 200 y EOS 500, el radar de vigilancia aérea Sea Giraffe 4A, además de sofisticados sensores de guerra electrónica.
Publicidad
Estos equipos, de acuerdo con la compañía sueca, proporcionarán a la Armada una capacidad de detección, control y defensa significativamente mejorada, alineándola con los estándares de las potencias navales internacionales.
“Nos sentimos honrados de lograr este acuerdo para proveer uno de los sistemas de combate más avanzados del mundo. Esta alianza con Damen Naval representa un hito clave en el fortalecimiento de la defensa naval en Colombia”, dijo Carl Johan Bergholm, Vicepresidente Senior y Jefe del Área de Negocio de Vigilancia de Saab.