Frente a la flota de aviones Kfir, logramos establecer que la fuerza aeroespacial invirtió en el primer semestre 72 mil millones de pesos en servicios de mantenimiento y en el último año ha invertido 48 mil millones de pesos en repuestos en sillas de eyección.
Es por esto que el gobierno estudia cambiar la flota de aviones de combate que tiene en este momento. Conocimos que la compañía sueca Saab está ofreciendo a Colombia 16 aviones de combate Gripen, cada uno valorado entre 110 y 120 millones de dólares, lo que significa 1.900 millones de dólares por la flota completa.
Daniela Torres, directora de relaciones institucionales de Saab en Colombia, explicó que están esperando que el presidente Gustavo Petro escoja entre los 3 proyectos de renovación.
En caso de que el gobierno escoja los aviones Gripen, el proceso de cambio de flota demorará 2 años, y los pilotos colombianos tendrían que recibir un entrenamiento de seis meses en Suecia y luego unos meses más en Colombia. El mayor Domingos de Moura, piloto Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, aseguró que estos aviones están diseñados para volar y aterrizar en territorios como el colombiano.
Publicidad
El problema con los aviones Kfir que tiene Colombia es su antigüedad, pues se quedan obsoletos, y es un reto conseguir repuestos y hacerles mantenimiento.
Le puede interesar:
Publicidad