La calificadora de riesgoStandard & Poor's abrió la puerta a una posible rebaja de la calificación crediticia de Colombia al cambiar a la perspectiva de estable a negativa, lo que implica la posibilidad de un recorte en los próximos 24 meses.
El informe final señala que, a pesar de una rápida recuperación de la recesión causada por la pandemia, la inversión privada se mantiene deprimida. Lo que está afectando los prospectos de crecimiento de Colombia en el largo plazo.
El crecimiento del largo plazo también depende del manejo de la transición de una producción de hidrocarburos hacia la energía renovable. El Gobierno dejó de firmar nuevos contratos de exploración y producción en gas y petróleo mientras sigue cumpliendo los que ya existen y busca acelerar el ingreso de la energía renovable. El impacto a corto plazo de esta política es probablemente modesto dado debido a la amplitud de la de las reservas probadas y los proyectos que ya están en desarrollo. Se mantiene la incertidumbre sobre los detalles de la estrategia de largo plazo para salirse de la producción de hidrocarburos que genera el 40 % de las exportaciones, el 20 % de la inversión extranjera directa y ha sido entre el 10 y 20 % de los ingresos del Gobierno en los últimos años
Aunque el Gobierno de Gustavo Petro ha sido pragmático en el manejo de la economía, la posibilidad de una confianza inversionista debilitado de manera permanente podría afectar la inversión privada y hacer que el país no pueda cumplir la expectativa de que el crecimiento retorne a su tasa de apenas algo por encima del 3 % los próximos 2 años.
El argumento de la calificadora es que la incapacidad del país para impulsar su crecimiento en medio de la debilidad institucional y los problemas políticos podría gradualmente erosionar la capacidad del Gobierno para pagar las deudas.
Publicidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “en noviembre de 2023 el Indicador de seguimiento a la economía repuntó 2,3 %, lo que contribuye a mejorar la perspectiva de crecimiento económico para el 2024”. Dijo, además, que “junto con los planes de reactivación económica que está diseñando el Gobierno nacional, se mejorará el perfil crediticio del país y se continuará con el desempeño óptimo de la política económica”.