En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, estuvo Daniela Quintero, periodista de El Espectador, quien se refirió a una investigación reciente del medio sobre la minería ilegal de oro y su exportación dentro y fuera de Colombia.
“En Colombia, cerca del 80 % del oro que se extrae tiene un origen desconocido. En efecto, entre ese origen desconocido puede haber muchas variables. No solo la ilegalidad o la criminalidad puede venir de áreas protegidas, de mineros informales, y puede venir también, como con una trazabilidad no tan segura”, indicó Quintero.
Publicidad
Según relató, otro de los hallazgos de la investigación es que en Colombia el 95 % del oro extraído se estima que es de origen ilegal. Esto plantea serias preocupaciones sobre la falta de control y regulación en la extracción y exportación de oro en el país.
“Dentro del análisis de la base de datos tanto de producción de oro como de exportaciones, con información de aduanas que solicitamos a través de derechos de petición y bases de datos disponibles sobre las exportaciones del país. Pudimos ver a qué lugares era donde se estaba yendo ese oro colombiano en gran parte es de origen desconocido. Estados Unidos recibe el 41 % del oro colombiano que se exporta, e Italia el 15 %”, dijo.
Además, la investigación también arrojó que las zonas francas en Colombia recibieron 72 toneladas de oro durante el período analizado, y de estas, cerca de 33 toneladas fueron a una única zona franca ubicada cerca de Cali. Esto plantea interrogantes sobre cómo el oro que se comercializa en el país esté siendo superado por el oro que se exporta.
Digamos que estas zonas francas, aunque se consideran como una exportación del oro que sale de Colombia, también se consideran un lugar de paso. Ese oro puede volver a ingresar al país como importación o salir a otros países. Entonces, en esos movimientos, es donde se empieza a complicar un poco la trazabilidad del oro que termina llegando a los lugares.
Publicidad
La falta de trazabilidad en la cadena de exportación del oro es un problema complejo que involucra a múltiples actores. Desde las autoridades municipales, que deben controlar el ingreso de oro en las zonas de extracción, hasta la Agencia Nacional de Minería, que debe intervenir en la trazabilidad del oro. Sin embargo, se ha identificado que existen vacíos y zonas grises que permiten que el oro de origen ilegal se mezcle con el legal y sea exportado.
Escuche entrevista completa:
Publicidad