En un giro inesperado, este martes 12 de marzo la embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado sobre la polémica que se ha desatado por cuenta de la flota de helicópteros rusos MI-17 , que se encuentra ‘varada’ en la base militar de Tolemaida, en Cundinamarca.
Según el Gobierno ruso, el Ministerio de Defensa de Colombia en marzo de 2022 suspendió la ejecución de los contratos firmados con la compañía rusa Nasc S.A., encargada de adelantar mantenimiento a la flota MI-17 y que a principios de 2023, argumenta la embajada, se firmaron nuevos contratos entre el Ministerio de Defensa colombiano y Nasc.
🇷🇺🤝🇨🇴
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) March 12, 2024
Comentario de la Embajada de Rusia en Colombia сon motivo de la situación en torno al mantenimiento de helicópteros Mi-17 de fabricación rusa.
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/LR21NmVntE
Publicidad
“En febrero de 2023, el Ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución. (…) la parte rusa en el transcurso del año 2023 ofreció al Ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana, aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos de acuerdo con las condiciones previamente alcanzadas”, dice el comunicado.
La embajada de Rusia agregó: “Todavía quedamos a disposición de la parte colombiana para garantizar el mantenimiento de helicópteros, acordado anteriormente, asegurando el funcionamiento continuo de los mismos”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez , señaló que el mantenimiento necesario para los MI-17 debía ser realizado por empresas rusas, pero los contratos se encuentran en espera debido a invasión del país ruso a Ucrania, que ha mantenido a ambas naciones en guerra desde hace más de dos años.
Publicidad
“Están en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos”, aseguró el ministro Velásquez.
El equipo de aviación del Ejército encendió las alarmas al revelar que 11 de los 20 helicópteros rusos MI-17 de la flota disponible están en tierra por falta de mantenimiento profundo. ¿Qué soluciones propone el Gobierno? 👉 https://t.co/VLsFxKYdNV pic.twitter.com/kcWGGE8JSH
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 12, 2024
Estos helicópteros MI-17 llegaron a su límite de horas de vuelo permitidas (20.000 horas), por lo cual el Ejército se vio en la necesidad de apagarlos y dejarlos en tierra para esperar que puedan ser enviados a Rusia, su lugar de fabricación, y así puedan recibir mantenimiento profundo.
El equipo de aviación del Ejército nacional encendió las alarmas el pasado lunes 11 de marzo, al revelar que 11 de los 20 helicópteros rusos MI-17 de la flota disponible están en tierra por falta de mantenimiento.
Publicidad
En enero de 2023, durante su primera participación en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Gustavo Petro reveló que en alguna oportunidad Estados Unidos le pidió que mandara el armamento de fabricación rusa que Colombia tenía disponible, que no estaba usando y tampoco podía sostener, para dotar a la fuerza ucraniana.
“En años pasados, Colombia compró material de guerra ruso, helicópteros , para sus propios fines al interior del país. Ese material está ahí, tiene problemas de sostenimiento porque la asistencia ahora es imposible para cambiar partes”, recordó Petro.
Agregó que, ante la petición de su aliado estratégico, el primer mandatario se negó a hacer dicho envío. “En alguna conversación con personas de Estados Unidos me pidieron que, para solucionar el problema de sostenimiento de esos elementos activos, se los entregáramos y ellos se los llevaban a Ucrania. Yo le dije que la Constitución tiene que hacer la paz como orden en el terreno internacional. Y así quedará eso como chatarra, no entregáremos las armas rusas para seguir una guerra en Ucrania”.
Publicidad
Entre 1997 y 2001, Colombia suscribió contratos con Rusia para adquirir aviones tipo MI-17, claves para las actividades del Ejército Nacional.
Son reconocidos por su capacidad para transportar tropas, hasta 24 soldados armados y equipados.
Publicidad
Le puede interesar: