Se confirmó la ruptura en la Segunda Marquetalia que era comandada por alias 'Iván Márquez' . En los últimos días, se había conocido una carta en la que, al parecer, Márquez desautorizaba algunas reuniones que ha adelantado su delegación con el Gobierno.
En las últimas horas, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hacían parte de la Segunda Marquetalia, le pidieron al Gobierno avanzar en el proceso de paz, asegurando que ya no usarán el nombre de Segunda Marquetalia.
Publicidad
"La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el amino hacia la paz, con dignidad social para todos y todas; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre Segunda Marquetalia y en adelante no utilizaremos esta sigla", dice un comunicado de los alzados en armas.
Los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico tienen presencia en Nariño, Putumayo y Caquetá, principalmente.
"Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP, con el objetivo de concretar un gran acuerdo para la paz", se lee en el comunicado.
Publicidad
¿Por qué las dificultades para dialogar con ‘Iván Márquez’?
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con esta facción disidente de las FARC, en entrevista con Mañanas, con Néstor Morales, declaró que no existe certeza sobre si Márquez está vivo o muerto, un factor que ha profundizado las divisiones internas y pone en riesgo la continuidad de los diálogos de paz.
"No hemos tenido manera de establecer si el señor 'Márquez' está vivo, está muerto o en qué condiciones de salud está", afirmó el pasado lunes Novoa.
De hecho, el jefe negociador ya había confirmado en esa entrevista las “fisuras” existentes en el grupo armado ilegal, del que también hizo parte alias ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, quien murieron asesinados en Venezuela.
Publicidad
"Necesitamos una prueba fehaciente de que él está vivo y de que hace parte de la Segunda Marquetalia. De lo contrario, es muy difícil continuar ateniéndonos a comunicaciones epistolares sobre las cuales no tenemos ninguna certeza", concluyó Novoa.