El presidente del Senado, Roy Barreras , borró un trino en el que, el miércoles, cuestionó si había afinidad de los manifestantes deAsoinca , que protestan en el Congreso, con el ELN.
Esto tras publicar unas imágenes en los cuales se ve a algunos manifestantes vestir prendas de colores rojo y negro, alusivos a la organización que pertenecen.
Por este hecho, Víctor Jiménez, uno de los voceros de Asoinca, calificó al presidente del Congreso de “sicario moral” y dijo que la estigmatización es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares.
Tras un cruce de mensajes en Twitter, Roy Barreras borró el trino y manifestó que el diálogo siempre será el camino, pero siempre que no haya bloqueos.
Publicidad
“Acepto tu rectificación y tu invitación a rectificación mutua. El diálogo siempre es el camino. Borro mi trino de la discordia pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio. La protesta sin bloqueo es legítima”, añadió.
Desde es el martes, cerca de 600 personas pertenecientes al magisterio del departamento del Cauca irrumpieron en el Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno y pidieron soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.
Publicidad
Los maestros se identificaron como miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Cabe mencionar que el 19 de enero de este año, profesores miembros de esta asociación se tomaron la Catedral de Popayán exigiendo la intervención de la Iglesia católica para lograr una reunión con el presidente Gustavo Petro.
“Los maestros del Cauca estamos en una situación precaria en servicios de salud. La contratación se viene haciendo desde hace 22 años con el mismo prestador, que nos niega los servicios. En los últimos dos años hemos tenido que enterrar a 125 compañeros por negligencia médica. Estamos cansados de enterrar a nuestros muertos y decidimos lanzarnos a la huelga. No nos quedó otro camino. La opinión pública debe saber que esta lucha la iniciamos el 16 de enero, ya estamos en la cuarta semana de huelga general indefinida y, honestamente, ha habido indiferencia del Gobierno nacional para resolver la problemática”, explicó en Blu Radio el líder sindical de Asoinca Aureliano Guzmán.