Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Río Amazonas tiene una reducción histórica promedio de 11 metros en sus niveles

En septiembre, Ideam realizó una serie de mediciones en el río Amazonas con el objetivo de monitorear el comportamiento de sus niveles y caudales. Los resultados evidencian una reducción histórica.

Río Amazonas.jpg
Río Amazonas //
Foto: AFP

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) llevó a cabo en septiembre una serie de mediciones en tres estaciones hidrológicas entre Leticia y Puerto Nariño, con el objetivo de monitorear el comportamiento de los niveles y caudales del Río Amazonas. Los resultados son preocupantes: se registró una reducción cercana a los 11 metros en los niveles del río y una disminución del 64 % en la velocidad del flujo de agua en la estación de Nazareth, que pasó de 1,65 m/s en abril a 0,61 m/s en septiembre.

"Estos cambios son alarmantes y reflejan una situación crítica para el ecosistema y las comunidades aledañas", afirmó Jorge Andrés Gonzales, experto en hidrología del Ideam. La significativa reducción de caudales puede tener graves repercusiones en la biodiversidad del río y en las actividades económicas de la región.

Publicidad

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, para que mantengan activos los planes de prevención y atención de emergencia. La comunidad debe estar alerta ante un posible desabastecimiento de productos alimenticios, dado que la disminución del caudal del Amazonas podría impactar gravemente la pesca y otras actividades vitales para la subsistencia de la población local.

Medición del río Amazonas.jpeg
Medición del río Amazonas //
Foto: Ideam

La situación del río Amazonas requiere una respuesta coordinada y efectiva para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de este invaluable recurso hídrico.

“El Instituto continuará monitoreando de manera rigurosa el comportamiento del río Amazonas, reforzando la toma de datos en tiempo real para evaluar las posibles implicaciones a corto y largo plazo de estas

Publicidad

fluctuaciones en los caudales. Así mismo, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto, con el fin de activar en caso de ser necesario, los planes de contingencia”, señaló la entidad.

Publicidad