Durante su visita al departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro propuso nacionalizarla vía al Llano como una de las medidas para solucionar los problemas que se registran por cuenta de los constantes cierres, aunque reconoció que se trata de un tema que no es fácil.
La propuesta del presidente Gustavo Petro generó una serie de reparos, entre ellos, el del expresidente Iván Duque, quien señaló a través en sus redes sociales que esa idea sobre la vía al Llano se trata de una “expropiación”.
Publicidad
“Nacionalizar una carretera en concesión es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que solo generará desconfianza e incertidumbre económica. Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del gobierno”, escribió Duque.
De inmediato hubo una respuesta del presidente Petro: “Casi que dice que íbamos a expropiar una carretera. Los contratos no se expropian expresidente, se negocian”.
Lo dicho por el presidente generó apoyo por parte de miembros de su bancada en el Congreso, al considerar que la vía debe tener menos peajes.
Publicidad
“Yo lo festejo la verdad, que felicidad que el presidente Petro esté pensando en nacionalizar esa vía. Son unos peajes carísimos los que paga la gente que va a Llano y que sale del Llano, en una vía que mantiene un derrumbe. En uno de los casos que creemos que queremos investigar seriamente porque creemos que la plata se ha perdido”, indicó el representante Alejando Ocampo del Pacto Histórico.
Para el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, esto es “la puerta” a la expropiación de las concesiones que hay actualmente en el país.
Casi que dice que ibamos a expropiar una carretera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
Los contratos no se expropian expresidente, se negocian. https://t.co/eVKOEGfqey
Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 7, 2023
Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la…
Publicidad
“Creo que, si el presidente Gustavo Petro busca nacionalizar esta vía, es la puerta de entrada a la expropiación de todas las concesiones que existen en el país, desconociendo la figura, o ahora hay que preguntar si es que no conoce la figura o no tiene un equipo jurídico en la Presidencia que lo esté asesorando. Realmente es un muy mal mensaje para los inversionistas y para el desarrollo de todo el país”, dijo Espinal.
Para el exviceministro de Transporte Camilo Ostos, el término de nacionalizar está mal utilizado por parte del jefe de Estado, al considerar que la Nación no tiene la infraestructura para el mantenimiento, cuidado, inversión, entre otros, para que sea estatal.
“La nacionalización de la vía no es posible, el término que usa el presidente es inadecuado, allí lo que cabría dentro de esa intención que tiene el presidente es la culminación unilateral del contrato de concesión. Ese contrato de concesión que está hasta el dos año 2050, pues tiene unas cláusulas y esas cláusulas son multimillonarias y el Estado debe pagarlas porque hay un compromiso adquirido”, precisó Ostos.
Publicidad
Consideró que puede evitar la inversión extranjera en proyectos como la conexión de la vía férrea desde Barranquilla hasta el Pacífico.
Vea también
Publicidad