Tras la tragedia en Mocoa faltan víveres y agua potable, pero la ausencia de líquido preocupa especialmente a las autoridades pues podría propagar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Zika y Chinkunguña, de acuerdo al primer balance el Instituto Nacional de Salud (INS).
El INS también advirtió que se pueden propagar enfermedades por la falta de higiene en alimentos, por lo que desde el lunes cuatro funcionarios de la institución viajaron a la capital del Putumayo para apoyar y evaluar los riesgos de la población en términos de salud pública tras la avalancha.
Publicidad
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones del INS para evitar el riesgo de brotes y enfermedades en la zona afectada:
Publicidad
-Las personas deben informar al líder del albergue en el caso de presentar fiebre, tos, brote en la piel y diarrea.
-Si se tiene gripa o padece los síntomas, se debe usar tapabocas que cubra nariz y boca, o al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con pañuelo, y en lo posible lavarse las manos con frecuencia.
Publicidad
-En relación con los alimentos, procurar lavarse las manos con agua y jabón antes de manipularlos y después de ir al baño.
Publicidad
-Es importante proteger los alimentos de insectos y roedores, y evitar consumirlos en estado de descomposición o vencidos. Los enlatados se deben limpiar antes de ingerir su contenido.
-Usar mosquiteros o toldillos para evitar presencia de mosquitos.
Publicidad
-Al caminar en la noche se debe procurar portar una linterna y antes de dormir verificar que no haya animales como serpientes.