La viceministra de comercio Mariana Sarasti habló en Mañanas BLU de la medida de Ecuador de imponer un arancel del 21% para las exportaciones colombianas y peruanas. Dijo que esta determinación afecta de manera “grave” a ambos países porque “Colombia le exporta al vecino país alrededor de 1900 millones de dólares y le importa 900”.
Publicidad
“La medida nos tomó por sorpresa, nosotros intentamos por todos los medios reunirnos con el Gobierno de Ecuador para evitar una medida de este estilo, sin embargo el 5 de enero nos despertamos con la noticia, esto se sale de los conductos regulares de la CAN”, señaló.
Ecuador aumentará los aranceles a las importaciones para compensar desequilibrios económicos a causa de las depreciaciones monetarias de sus socios, principalmente los vecinos Colombia y Perú, debido a la crisis.
Publicidad
“Trataremos de dialogar y negociar con ellos el levantamiento de la medida, buscar alternativas que sean menos graves para las exportaciones colombiano, también le enviamos una solicitud a la CAN para que le notificara a Ecuador que levantara la medida mientras no se surta el debido proceso”, indicó.
Publicidad
Sarasti dijo que existe un riesgo alto de entrar en una guerra comercial con Ecuador, sin embargo intentarán lograr a un acuerdo por la vía diplomática, aunque advirtió que “si llegamos a ese punto, donde vemos que Ecuador está firme en ese término, Colombia tendrá que ver qué medidas de retaliación toma también”.
Con AFP
Publicidad