Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) están proponiendo bajar la potencia a la energía que llega a nuestros hogares, como parte de un paquete de medidas para evitar un apagón. Otros gremios proponen la aplicación de un estatuto de desabastecimiento e incluso que los hogares planchen y prendan la lavadora en horarios que no sean del pico de demanda.
La toma de la corriente en su casa le entrega 120 voltios sin importar si conectó la nevera, la plancha del pelo, o el celular. Sin embargo, el presiente de Aciem, Daniel Enrique Medina, dice que bajar un poquito ese voltaje puede ayudar para evitar el apagón.
Considerar de pronto una disminución pequeña en el voltaje de 120 a 118. Eso ya se ha hecho en otros países transitoriamente, aprovechando que los electrodomésticos que tienen en los hogares hoy en día los colombianos funcionan en un rango más grande, algunos incluso de 95 hasta 250 voltios, otros tienen rangos menores, pero esa disminución pequeña nos permitiría disminuir de manera sostenible el consumo de potencia en la red y obviamente la carga sobre las plantas
Publicidad
Otras alternativas
Esa no es la única propuesta, los ingenieros dicen que es hora de declarar una emergencia energética para tomar medidas.
Por su parte, la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía) está pidiendo que los industriales que tienen plantas de generación de energía puedan venderle esa energía a quien la necesite y que los dejen venderla en la bolsa mayorista.
"La combinación de niveles de embalse mínimos y el crecimiento de la demanda en el escenario alto, hace que el sistema esté en riesgo si se reciben aportes hidrológicos por debajo del 50 % del histórico. Necesitamos que en el mes de abril las lluvias cambien y se inicie una recuperación de los niveles de embalses. Sin embargo, si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo", advirtió Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía.
Publicidad
Fonseca dice que a falta de acción regulatoria en temas mecanismos de respuesta de la demanda y de incentivos para los usuarios en temas de ahorro es evidente.
Actualmente la demanda de los usuarios está creciendo aceleradamente en lugar de reducirse.
Reducir la demanda y el consumo de energía es clave y por eso los 35 gremios de Alianza Aliadas le piden al Gobierno nacional que suspenda temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador e incluso implemente tarifas con descuentos por consumo responsable. Es decir, hay que pagarle a los usuarios para que ahorren.
Publicidad
Otra propuesta sencilla, pero efectiva de Alianza Aliadas es que se cambie la hora de lavar y planchar la ropa.
"Desde los hogares, cada familia y ciudadano puede contribuir a mitigar esta amenaza mediante pequeñas acciones como el uso consciente de la energía, evitando la utilización innecesaria de bombillos, cerrando la llave del agua cuando no se necesite, desconectando los electrodomésticos que no estén en uso, minimizando el uso de aires acondicionados y manteniéndolos a temperaturas promedio de 23 ºC, así como evitando lavar y planchar en horas de alta demanda energética", señaló Alianza Aliadas.
Vale recordar que el pico de demanda de energía en el país va de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.