El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a 32 gremios empresariales del país de todos los sectores, le está pidiendo al Gobierno nacional seguir todas las recomendaciones de los expertos de XM para evitar un riesgo de apagón en el país.
Las alarmas se encendieron el domingo 31 de marzo, cuando se conoció una carta de XM, que administra el Sistema Interconectado Nacional, advirtiéndole al Ministerio de Minas y Energía sobre la situación crítica de los embalses de las hidroeléctricas y la posibilidad de que eso derive en un riesgo de apagón por cuenta del fenómeno de El Niño.
Publicidad
XM recomendó en total 13 medidas urgentes para atender el problema, entre ellas restringir las ventas de electricidad a Ecuador y una campaña masiva de ahorro que implique incluso la implementación de teletrabajo.
"El suministro de energía es fundamental para el dinamismo de la economía y de todos los sectores productivos, y el trabajo coordinado entre el sector público y privado puede prevenir la repetición de estas situaciones en el futuro", señala el comunicado.
Esta última frase es una indirecta al Gobierno luego de que los gremios directamente involucrados en el sector eléctrico le recordarán al Gobierno que ellos llevan meses alertando sobre los problemas y proponiendo soluciones.
Publicidad
De hecho, algunos apartes de este pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional coinciden completamente con la carta del Consejo Intergremial de la Energía.
Por ejemplo, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para desplegar una campaña masiva y que, se establezcan los incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el fenómeno de El Niño.
Con el fin de evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos en lo que resta del periodo de sequía.
Publicidad