En la celebración del Bicentenario de Colombia, en entrevista con Mañanas Blu, Daniel Samper Pizano dejó ver lo mal contada que a veces está la historia del país, que habla de héroes que en realidad no lo eran y otros personajes que, pese a su valor, no llegaron a inspirar a los historiadores que reconstruyeron la vida política, cultural y social de la época.
Vea también: La importancia del Bicentenario para el país, según sociólogo
“A todos nos enseñaron en el colegio que Ricaurte encendió un polvorín para que volaran los españoles, aunque él mismo se sacrificara en el acto, después Bolivar dio unas declaraciones diciendo que aunque Ricaurte era un muchacho muy valiente no murió así, sino de un lanzazo en una contienda ”, indicó el escritor y humorista.
Según Samper Pizano, las aproximaciones que se han hecho no tienen fuentes fidedignas ya que toda la historia está escrita en un discurso sistemático desde las élites. Por eso, asegura, se hacen omisiones a diferentes momentos que pueden ser importantes en la historia.
¿El ejército estaba durmiendo en el momento de la batalla de Boyacá y por eso nunca existió? ¿Cuál fue el verdadero papel de la mujer? ¿Cómo el vallenato hizo parte de las batallas?, resuelva estos y otros interrogantes en esta interesante entrevista.
Escuche el audio a continuación
Publicidad
Publicidad
Publicidad